En este contexto, es de suma importancia entender cuáles son los factores que podrían hacer que el SEO no crezca de forma ilimitada como algunos esperan.
- Cómo será el SEO en el Metaverso
El SEO y sus retos – factores contra el crecimiento
El SEO podría declinar o parar su crecimiento si ocurren algunos de los siguientes factores:
- Competencia y costos prohibitivos. El aumento del gasto en SEO significa que más negocios están involucrándose en esta actividad. Eso significa que existe más competencia. Aunque por un tiempo esto no será problemático, eventualmente el costo de entrar se podría volver prohibitivo y habrá un punto de quiebre donde el aumento en gasto irá disminuyendo.
- El Knowledge Graph y la declinación en la visibilidad. Gracias al Knowledge Graph y otros desarrollos tecnológicos, por ejemplo, la realidad aumentada y virtual, las conexiones permanentes y en todos los sitios, etc., los usuarios tienen formas inmediatas de responder, reduciendo su necesidad de visitas a un sitio para encontrar lo que buscan. Esto podría dañar el ROI del SEO, empujando a quienes lo practican a dejar esta disciplina.
- Métodos alternativos de búsqueda. La búsqueda está empezando a evolucionar en diferentes formas, algunas de ellas extrañas, incluyendo asistentes digitales personales, que reúnen lo online y la búsqueda en un dispositivo específico. Estas formas alternativas de búsqueda son más difíciles de predecir y por lo tanto tratar de estar mejor ‘ordenados’ es prácticamente imposible, pues en estas formas no existe un ranking.
- RankBrain y la disminución de las predicciones. El aprendizaje de computadoras está aumentando cada vez más. Tecnologías como RankBrain están comenzando a actualizar los sistemas de búsqueda en tiempo real, con procesos que sólo los programas de inteligencia artificial pueden incorporar. Esto hará más difícil valorar los factores para entrar en el ranking y responder de acuerdo a ello.
Aclaraciones sobre el algoritmo de Google
Google es, por excelencia, el buscador más utilizado y en el que nos basamos en gran medida para optimizar SEO, por eso tenemos que tener claro que que todos los días se producen cambios o “microcambios” en su algoritmo que afectan a nuestras webs. No tenemos la fórmula secreta para sortearlos, pero te compartiremos algunos factores de posicionamiento a tener en cuenta:
- El hosting debe ser en español. Es relevante para el SEO que el hosting que decidas utilizar sea español. Una forma de remediarlo es contratando IPs españolas para simularlo.
- El tiempo de carga de la web. Si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, el usuario se verá tentado a abandonarla y buscar otra similar.
- Los enlaces en medios de prensa. Google advierte constantemente que los enlaces no se pueden comprar y menos los de medios digitales. De tenerlos, no abuses de ellos.
- Palabras clave. No se puede “pasar” de las palabras clave o keywords, son indispensables para posicionar.
- Estructura de etiquetas o empleo de los H2 – subtítulos. No solo sirven para hacer más bonito el texto. Con ellos, Google tiene pistas de la estructura del texto.
- No usar contenido duplicado, solo original. Google no toma en cuenta el contenido duplicado. Tus redactores deberían analizar bien el texto, evitar el plagio (puesto que este está penalizado).
- Emplea imágenes. Las imágenes ayudan a dar sentido al texto y valor al usuario.
- Haz linkbuilding. Al hacer linkbuilding analíticamente tus proyectos y webs ganarán visibilidad.
- Contenidos de no menos de 300 palabras. Las webs con poco contenido tiene menos posibilidades de tener visitas que una con un mínimo de 400 palabras por articulo.
- A Google le gustan más las webs verticales que las webs horizontales.
- Jerarquía de las redes sociales. A través de este tipo de plataformas, se genera un tipo de jerarquía externa que tiene que aprovecharse.
- Experiencia del usuario. La estrategia de optimización SEO debe estar establecida de acuerdo al público objetivo.
La última actualización del algoritmo
La última actualización del algoritmo de Google lleva por nombre “product reviews update” o “actualización de reseñas de productos”. Básicamente promueve las buenas prácticas en la valoración de productos o servicios.
La primera vez que se conoció sobre “product reviews update” fue el 8 de abril de 2021, la segunda el 1 de diciembre de 2021 y ahora esta, en 2022; que sería su tercera actualización.
¿Y la última apuesta de Google para la era post cookies?
A comienzos de año se desarrolló Topics, un nuevo sistema de publicidad dirigida dentro de su iniciativa Privacy Sandbox. Tal como Google explica, “Con Topics el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser «fitness» o «viajes», que representan tus principales intereses para esa semana de acuerdo con tu historial de navegación. Los temas se conservan sólo durante tres semanas y los temas antiguos se eliminan. Este proceso se realiza íntegramente en tu dispositivo, sin intervención de ningún servidor externo, incluidos los servidores de Google”.
Vale destacar que la idea en sí, con Topics, es que tu navegador aprenda sobre tus intereses a medida que navegas por la web.
Fuente:
María José Ramírez-https://marketing4ecommerce.mx/el-seo-y-sus-retos-para-el-crecimiento/