En un mundo cada vez más conectado, la comunicación se convierte en un pilar fundamental para el éxito de las empresas y organizaciones. La AMCO, reconocida como un referente en el campo de la comunicación en México, juega un papel crucial en el impulso y desarrollo de esta disciplina en el país.
Por ello, hoy tenemos la presencia de Edgar Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores, quien compartirá con nosotros su visión sobre el importante rol de la asociación, así como las herramientas y recursos que brinda a las empresas para potenciar su presencia en el mercado y alcanzar sus metas de comunicación.
Entrevista con Edgar Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores
2:24 Hola Edgar buen día, antes que nada queremos conocerte un poco más ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? ¿Cómo fue tu camino hasta ser presidente de la AMCO?
Monté mi primera agencia a los 17 años. Trabajaba, estudiaba y tenía una oficina dentro del TEC de Monterrey, Campus Ciudad de México, que era una agencia más relacionada con la producción de eventos y BTL, donde trabajé como procurador de fondos y como parte del equipo de asociaciones estudiantiles.
Luego de un tiempo trabajando en la industria de vinos y licores, tanto de la parte de marketing como de relaciones públicas, con una agencia de relaciones públicas transnacional, quise volver a emprender y abrí otra agencia, más orientada a la comunicación, sobre todo la parte de comunicación corporativa y relaciones públicas. Me asocié con una empresa española muy grande, Country Communications, que es una de las tres grandes jugadoras en España que intentó entrar en México y tengo un rato metido en las mesas tanto de RP como de AMCO.
5:08 La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), es un referente en el campo de la comunicación e impulsa el desarrollo de la disciplina de la comunicación del país. Pero para aquellos despistados, ¿qué es la AMCO? ¿Cómo funciona la AMCO?
Esta es la asociación que agrupa y agremia a todos aquellos cuya profesión tiene que ver con la comunicación, desde comunicadores corporativos, pasando por marqueteros, comunicación interna o externa, agencias hasta dueños de agencias. Es un núcleo de personas bastante nutrido y variado, que con los años hemos intentado ampliar nuestro alcance.
Originalmente, nació como una asociación de comunicación organizacional o comunicación interna y ha cambiado su nombre con los años, buscando integrar tanto lo interno como el externo, el marketing, la comunicación, por lo que nos quedamos solo con el nombre de comunicadores. En septiembre de este año cumplimos 50 años, por lo que estamos muy emocionados.
La AMCO abarca a directores, gerentes y empleados de comunicación dentro de las empresas; comunicadores sociales dentro de dependencias, organismos y gente que trabaja en organismos de la sociedad civil u ONGs. Y desde el eCommerce, también buscamos abarcar la relación que hay entre la comunicación y el comercio electrónico, desde el copy hasta la estrategia y cómo influye dentro del mismo.
8:54 ¿Cuáles son las actividades de la AMCO y cuál es el alcance que tiene la asociación?
La AMCO nace con el objetivo de agremiar, pero no solo a los profesores de la comunicación, sino también de potencializar la industria de la comunicación, de profesionalizar la industria de la comunicación y de darle visibilidad a la industria de la comunicación. Esta idea suena un poco absurda, pero es real. La verdad es que todos dan por sentada la comunicación, porque piensan «yo hablo, yo escribo, yo comunico y no necesito gran explicación u orientación para comunicar». Esto no es cierto, porque dependiendo de la calidad de la comunicación que consumas, se da la salud propia y la salud de las empresas.
Igualmente, muchas personas creen que las áreas de la comunicación no son necesarias. Por ejemplo, en el comercio electrónico, se cree que para llevar las redes sociales solo hace falta una persona que sepa prender la computadora. Es por esto, que estamos en todo tipo de espacios, inclusive con la parte de creación de contenido. Abogamos mucho sobre la responsabilidad que estos creadores de contenido tienen para con sus públicos y la incidencia que tienen, el peso, las decisiones que hacen tomar a unos y otros, pues simplemente por comunicar.
12:20 ¿A quién está afiliada o de quién depende la AMCO? ¿Cómo nace?
La asociación es 100% autónoma y, en términos de comunicación, es la más grande de México y probablemente la de Latinoamérica. Surge por un grupo de personas pioneras, como Bruno Newman, para mí una de las figuras más relevantes, porque formó esta asociación junto con otras asociaciones, algunas de las cuales hoy en día se relacionan con la publicidad.
AMCO surge por esta necesidad de agremiar a todos los comunicadores y que puedan tener una sola voz, una sola estructura y esta parte profesional. Te voy a dar un ejemplo, sobre cómo podemos llegar a incidir. Hace unos meses, la asociación emitió una opinión pública sobre el respeto a la libertad de expresión y afirmamos que la libertad de expresión se debe defender, te guste o no te guste, estés de acuerdo o no estés de acuerdo y estamos en contra de cualquier agresión, cualquier intimidación, cualquier señalamiento, que se le haga a los profesionales de la comunicación, en este caso en el ámbito periodístico. Esto porque como gremio es más fácil salir a dar un posicionamiento que como individuos.
Otra cosa que está pasando, durante el Covid, gran parte de las empresas mantuvieron su continuidad y negocio gracias a las áreas de comunicación. Es decir, las áreas de comunicación dieron una continuidad a las empresas sobre qué estaba pasando, qué se debía hacer, cuáles eran las prioridades, cuáles eran las prioridades del negocio, qué había, qué no había. Todos los reflectores se voltearon hacia nosotros y, sin embargo, algunos colegas me siguen comentando que hay recortes en las áreas de comunicación. Los empresarios siguen sin entender que la comunicación es fundamental, que no es algo opcional o que me traigo a mi sobrino que sabe mucho de redes. Se necesita gente profesional que sepa atender situaciones complejas, incluyendo el manejo de crisis.
15:14 ¿Cuáles son los requisitos y el proceso para obtener una membresía en la asociación?
El proceso de inscripción es muy sencillo. Debes llenar un formato con tus datos generales, demostrar que estás en activo en el área de la comunicación y pagar tu cuota.
Las cuotas son muy variadas. La más baja es de 2.500 pesos anuales, que se otorga cuando la agencia o empresa donde trabajas está agremiada y tiene un convenio con la asociación. También tenemos muchas universidades asociadas, que nos dan descuentos en diplomados, descuentos en maestrías y demás. También tenemos membresías aliadas para medios como el tuyo y tenemos membresías empresariales, que agremian particularmente a personas. Este sistema de membresías es porque somos una asociación con asamblea, donde se vota para la toma de decisiones.
Uno de los principales beneficios es el networking y estar en el mismo espacio con profesionales de comunicación. Hacemos eventos muy seguido, actualmente, entre tres y cuatro eventos al mes, de diferentes temáticas. Muchos de estos eventos buscan, además de compartir conocimiento, estar con otros jugadores de la industria, que pueden ser tus pares o puede ser a los que quieres alcanzar.
Por otro lado, tenemos estudios. La más reciente fue la segunda edición de «El panorama de la comunicación corporativa en México», que hicimos junto con Ipsos, donde se muestra qué está pasando en nuestra industria, qué decisiones están tomando y cuáles son los temas más importantes. Además de esto, hay mesas de benchmark, hay mesas de análisis, puedes hacer encuestas a través de la asociación.
Otro beneficio es la participación. Acabamos de convocar una mesa de inclusión y de diversidad, porque queremos trabajar sobre un documento de cuáles son las mejores prácticas, qué debemos hacer y el lenguaje inclusivo. Por último, para los socios de la AMCO hay un servicio para postear y recibir vacantes.
Para ser parte de la asociación pueden escribir a edgar.rodriguez@amco.com.mx o a pati.maya@amco.com.mx. La página principal es amco.com.mx.
Actualmente, debemos estar rozando los 300 asociados individuales y alrededor de 100 organizaciones, entre empresas, universidades y agencias.
22:00 Los eventos son una parte importante de la AMCO, por lo que nos gustaría conocer más detalles sobre los tipos de eventos que la asociación organiza a lo largo del año. ¿Podrías mencionar algunos de los eventos destacados y su propósito?
Hay tres eventos, próximamente cuatro, muy relevantes en la asociación. El primero es la reunión anual. Cada año hacemos un congreso grande, donde se tocan diversos temas de la industria y nos reunimos entre 300 y 400 personas, donde hay muchas mesas de discusión sobre muchísimos temas.
El segundo son los premios AMCO, probablemente el más antiguo de la industria y que tiene un rigor de evaluación estratégico muy a profundidad, donde participan cerca de 50 a 80 jueces cada año. La evaluación es a ciegas, es decir, nadie en AMCO sabe quiénes son los que están evaluando qué temas para evitar conflicto de interés.
En esta premiación tenemos tres grandes categorías a evaluar: estrategia, ejecución y evaluación. Cada una de esas tres categorías tiene subdivisiones, como comunicación interna-externa, plan de interna, plan de externa, gráfico y audiovisual, medios digitales, eventos de experiencias, escritos y trabajos especiales y la parte de evaluación. Existe un gran premio AMCO, otorgado al que alcanza una puntuación superior a 9.5 de 10, que en los últimos dos años no se ha entregado.
También tenemos el foro de futuros comunicadores, que está orientado a los jóvenes en sus primeros años profesionales. Este año lo estamos orientando a que sea una gala para celebrar el 50 aniversario.
El 70% de los eventos son abiertos para los socios y no socios, lo que cambia es la inversión.
33:05 ¿Cómo se asegura la AMCO de mantenerse actualizada con las últimas tendencias y avances en el campo de la comunicación? ¿Hay programas de capacitación o colaboraciones con expertos para garantizar el desarrollo profesional de los comunicadores en México?
Ahorita estamos trabajando más en el desarrollo de programas de compañías. Si ustedes necesitan algo en específico, pueden trabajar cómo darles ese proyecto in-company.
Damos muchos talleres de manera recurrente, con diferentes personajes, diferentes temas, donde pueden asistir tanto miembros de AMCO como externos, lo que cambia es el ticket de entrada.
35:48 Ante el panorama de impulso digital ¿Cómo crees que evolucionará la comunicación en México en los próximos años?
Creo que falta aceptar que estos canales digitales se han convertido en una comunicación bidireccional. A muchos se les olvida que cuando activas algo en redes sociales o en canales digitales en general, va a haber una interrelación entre consumidor o inclusive prosumidor y la marca. Es por esto que hay que tener gente adecuada para hablar y tener esa conversación con estas personas.
Otro tema importante es que las redes sociales, y en general el internet, no olvida. Todo lo que pasa y que llega a las redes es un testimonio de quiénes somos y tendremos muchos más jueces de los que nosotros creemos. Incluso ahora mismo vemos que los reclutadores revisan las redes sociales para ver quién eres, qué haces y cómo lo haces.
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Fuente:
Astrid Ruiz-https://marketing4ecommerce.mx/la-importancia-de-la-comunicacion-para-potenciar-la-presencia-de-marca-con-edgar-rodriguez-amco/